jueves, 8 de abril de 2010

Economía de la Hispania Romana.

La actividad agropecuaria fue tradicionalmente la base económica del mundo romano, hubo otros sectores de gran importancia en la Hispania Romana:




  •  La riqueza minera: los romanos desarrollaron grandes obras de ingeniería para aprovechar estos recursos naturales. En la zona noroccidental de la península, destacaron sobre todo las minas de oro de Las médulas y el valle del Duerna (León). En el sur de la península se explotaron importantes yacimientos de las minas del Río Tinto (Huelva). Además fueron famosas las minas de sal de la Hispania Citerior.




  • En el sector agropecuario adquirió gran desarrollo la produccion de aceite en la Baetica y el sur de Lusitania, y la de vino en todo el sur de la península y la costa mediterránea.

  •  El comercio se vio favorecido por el trazado de grandes vías de comunicación terrestre y fluvial. La completa red de calzadas construidas por los romanos, sirvió de base para las comunicaciones peninsulares. La calzada más importante es la Via Heraclea o Herculea que comunicaba el valle del Guadalquivir con las Galias. La Vía de la Plata que unía Hispalis (Sevilla) con Emerita Augusta (Mérida), Salmantica (Salamanca) y Asturica Augusta (Astorga), fue el itinerario utilizado para el transporte de los minerales extraídos en el noroeste peninsular.

Vía de la Plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario