jueves, 22 de abril de 2010

¡ Restos arqueológicos en Tarragona !

¡ Quién nos iba a decir a nosotros que justo debajo del corazón de la catedral de Tarragona se encontraban las ruinas de un importante templo romano perdido hace unos cuantos siglos !   
Pues si, en la antigua Tarraco se hallaba un santuario dedicado a Julio César Augusto, que era el heredero de Julio César.


Si queréis saber más pinchad aquí :

http://www.elpais.com/articulo/cultura/busca/ultimo/templo/elpepicul/20100418elpepicul_5/Tes


                                 Recreación virtual del Templo de Augusto

jueves, 8 de abril de 2010

Emerita Augusta

¡Hola a todos de nuevo! Nos hemos enterado de que este fin de semana se celebra en Mérida, la ciudad que fuera llamada por los romanos Emerita Augusta, las VI Jornadas de Culturaclasica.com


Nos parece importante comunicároslo porque es una oportunidad única para conocer esta ciudad que fue considerada una de las ciudades más destacadas de la Hispania romana.


Si deseas más información acerca de esta ciudad, pincha en el siguiente enlace:


http://www.irabia.org/web/hispania/textos/merida/merida.htm

POLITICA DE LA HISPANIA ROMANA

En la Hispania romana, cada ciudad y sus habitantes tenían un estatus jurídico diferente: había colonias, municipios y ciudades no romanas.
Para adoptar las instituciones romanas, las ciudades debían recibir antes el estatuto de municipium , lo que permitía a sus ciudadanos , tras el ejercicio de alguna magistratura, optar a la ciudadanía romana. Ser ciudadano de una colonia implicaba ser sujeto de derecho romano (con todos los derechos), aunque también había colonias de derecho latino (con algunas restricciones). En las colonias se aplicaban las mismas formas e instituciones de gobierno que en Roma.
La política local tenía su base en las magistraturas. Estas magistraturas, divididas en niveles, eran las encargadas del gobierno local. El periodo de vigencia de las magistraturas era de un año. De menor a mayor rango, las magistraturas se dividían en:
  • Cuestores: Los cuestores eran los encargados de la recaudación y formaban el rango inferior de la magistratura. Estaban en contacto con los provinciales para la administración de los impuestos.
  • Ediles: Encargados de la seguridad pública y de imponer sanciones, así como de la organización de los juegos y la regulación del funcionamiento de los mercados.
  • Duoviros y Quattuorviros: El duonvirato era el máximo rango en la magistratura local, eran también el máximo poder ejecutivo del municipio. Se encargaban de elaborar el censo, de la designación de los jueces, la administración de las finanzas y del cumplimiento de los preceptos religiosos en la ciudad.
Las magistraturas locales eran elegidas anualmente por sufragio entre los ciudadanos, y se elegían dos magistrados para cada una de ellas, es decir, dos cuestores, dos ediles y dos duoviros. En algunas ocasiones, los magistrados tenían derecho al veto sobre las decisiones de su colega.

Economía de la Hispania Romana.

La actividad agropecuaria fue tradicionalmente la base económica del mundo romano, hubo otros sectores de gran importancia en la Hispania Romana:




  •  La riqueza minera: los romanos desarrollaron grandes obras de ingeniería para aprovechar estos recursos naturales. En la zona noroccidental de la península, destacaron sobre todo las minas de oro de Las médulas y el valle del Duerna (León). En el sur de la península se explotaron importantes yacimientos de las minas del Río Tinto (Huelva). Además fueron famosas las minas de sal de la Hispania Citerior.




  • En el sector agropecuario adquirió gran desarrollo la produccion de aceite en la Baetica y el sur de Lusitania, y la de vino en todo el sur de la península y la costa mediterránea.

  •  El comercio se vio favorecido por el trazado de grandes vías de comunicación terrestre y fluvial. La completa red de calzadas construidas por los romanos, sirvió de base para las comunicaciones peninsulares. La calzada más importante es la Via Heraclea o Herculea que comunicaba el valle del Guadalquivir con las Galias. La Vía de la Plata que unía Hispalis (Sevilla) con Emerita Augusta (Mérida), Salmantica (Salamanca) y Asturica Augusta (Astorga), fue el itinerario utilizado para el transporte de los minerales extraídos en el noroeste peninsular.

Vía de la Plata.